El viejo café

El viejo café fue testigo de tardes de tertulia,

de nacimiento de ideas

de discusiones filosóficas sobre la dignidad del hombre.

El viejo café fue cómplice de la palabra contra la fuerza,

de la diplomacia contra la guerra,

de la razón contra la imposición.

Hoy el café ve estrellarse la lluvia contra sus cristales,

Madrid llora por su gente e impregna las lunas con sus lágrimas grises,

hoy el café está vacío,

un anciano en la mesa del rincón

contempla en el parque cercano

como los jóvenes despintan la razón

sucumbiendo al encanto del botellón.

Raúl Pleguezuelo

Explore posts in the same categories: General

15 comentarios en “El viejo café”

  1. Meme Says:

    Raúl, amic

    Ets un poeta.
    Un molt fort petó i una abrçada


  2. Memé Gracias amiga, tu que me lees con el corazón.

    Un beso.

  3. Butterfly Says:

    Me han sorprendido tus poemas, son cercanos sin caer en lo cursi o lo rebuscado, dos errores frecuentes de los que escribimos.
    Reconozco que tu otro blog, no era el sitio adecuado para ellos. A mi me ha pasado algo parecido y he reconstruido un nuevo blog con mis fotos y canciones, apartados del otro pues le daban un toque demasiado egocéntrico.
    Lo cierto es que despertar es morir empezó siendo solo personal, ahora he querido incluir temas mas sociales y de politica y veo que me queda algo hibrido, tendré que buscar una solución.
    Un saludo.

  4. Muxica Says:

    Gracias por escribir en mi blog. Te guardo para visitarte. Encantada de leerte.
    Un abrazo

  5. JL Serrano Says:

    Muy bonito, muy pero que muy bonito

    GRACIAS

  6. nieve Says:

    Realmente bello. Me ha recordado esta canción:

    El hombre del piano (Ana Belén)

    Esta es la historia de un sábado
    de no importa que mes
    Y de un hombre sentado al piano
    de no importa que viejo café.

    Toma el vaso y le tiemblan las manos
    apestando entre humo y sudor
    y se agarra a su tabla de náufrago
    volviendo a su eterna canción

    Toca otra vez viejo perdedor
    haces que me sienta bien
    es tan triste la noche que tu canción
    sabe a derrota y a miel

    Cada vez que el espejo de la pared
    le devuelve más joven la piel
    se le encienden los ojos y su niñez
    viene a tocar junto a él
    Pero siempre hay borrachos con babas
    que le recuerdan quién fue
    el más joven maestro al piano
    vencido por una mujer

    Ella siempre temió echar raíces
    que pudieran sus alas cortar
    y en la jaula metida, la vida se le iba
    y quiso sus fuerzas probar
    No lamenta que dé malos pasos
    aunque nunca desea su mal
    Pero a ratos con furia golpea el piano
    y hay algunos que le han visto llorar

    Toca otra vez viejo perdedor
    haces que me sienta bien
    es tan triste la noche que tu canción
    sabe a derrota y a miel

    El micrófono huele a cerveza
    y el calor se podría cortar
    solitarios oscuros buscando pareja
    apurándose un sábado más

    Hay un hombre aferrado a un piano
    la emoción empapada en alcohol
    y una voz que le dice: “pareces cansado”
    y aún no ha salido ni el Sol

    Toca otra vez viejo perdedor
    haces que me sienta bien
    es tan triste la noche que tu canción
    sabe a derrota y a miel

    Un beso

  7. recuerdos Says:

    quien recuerda aquella otra canción?
    decía algo así:
    … sentado a la mesa de

  8. recuerdos Says:

    quien recuerda aquella otra canción?
    decía algo así:
    … sentado a la mesa de un viejo cafe, cuando de repente oí que alguien lloraba, era un pobre viejo, le dije: porque? me dijo: muchacho la gente es muy mala, hoy me ven llorando se ríen mi, tuve una casa, tuve una famili, hoy no tengo nada, todo lo perdí, solo me quedaba una hija joven y ayer por la noche tambien se marcho, se fue con el hombre que ella amaba tanto, perdona mi llanto me dijo el señor…

    • caro. Says:

      ESE TEMA NO LE PUEDO CONSEGUIR EL CANTANTE O AUTOR, MI PAPA LO CANTA Y ME DIJO QUE LO CANTABA PALITO ORTEGA PERO LA VERDAD NO LO CONSIGO,LE AGRADESERIA QUE ALGUIEN ME DIGA COMO!! MUY ATTE.. DESDE MENDOZA ARGENTINA.

    • Juan Says:

      Hola , La letra de la cancion me la se pero no recuerdo quien la canta ni como se llama. A mi tambien me gustaria tenerla, por favor si ya sabes quien la canta podrias compartirla? Gracias. Aqui esta la letra.

      Recuerdo la tarde yo estaba en mi pueblo
      sentado a la mesa de un viejo cafe
      oi de repente que alguien lloraba
      era un pobre viejo le dije por que

      me dijo muchacho la gente es muy mala
      hoy me ven lloranado se rien de mi
      yo tuve una casa tuve una familia
      hoy no tengo nada todo lo perdi

      solo me quedaba una hija joven
      pero ayer de noche tambien se marcho
      se fue con el hombre que ella amaba tanto
      perdone mi llanto me dijo el señor

      le dujie no llore seremos amigos
      vengase conmigo salgamos de aqui
      juntos nos marchamos por la calle obscura
      su voz su ternura y el viejo cafe
      quedaron por siempre aqui en mis recuerdos
      ese pobre viejo no lo olvidare… la la la la la la la….

  9. Brenda Says:

    Hola alguien sabe quien canta esa del viejo café se los agradeceré mucho

    Saludos desde Cancún

  10. Luis R.Vasquez-Diaz Says:

    El viejo cafe, esa cancion la cante muchas veces en la iglesia en un solo despues de la comunion y a la gente le gustaba mucho, mas que todo por la la letra tan triste, a mi me la enseño un amigo que cantaba y tocaba muy la guitarra, y creo que siempre creimos que era de Palito Ortega, como lo comprobamos, es una cancion linda jamas la escuche en la radio, la aprendi a tocar por escucharla de mi amigo, si alguien pudiera indicar un link para escucharla seria algo muy bello

  11. cmv Says:

    El viejo café

    Recuerdo una tarde yo estaba en mi pueblo
    Sentado en una mesa de un viejo café
    Senti de repente que alguien lloraba
    Era un pobre viejo le dije porque?
    Me dijo muchacho la gente es muy mala
    Hoy me ven llorando se rien de mi…
    Yo tuve una casa, tuve una familia
    Hoy no tengo nada todo lo perdi
    Solo me quedaba una hija joven
    Y ayer de noche tambien se marcho…
    Se fue con el hombre que ella amaba tanto
    Comprenda mi llanto me dijo el señor
    Solo lo que siento que es una niña
    Es un pajarillo aun sin emplumar
    Le pido a la virgen que no la abandone
    Que Dios la perdone que sea muy feliz
    Juntos nos marchamos por la calle oscura
    Y sume su ternura a mi viejo café…


Responder

