Madrid

madrid.jpg

MADRID

¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.

Madrid, 7 de noviembre de 1936

Antonio Machado

Explore posts in the same categories: Poesía

5 comentarios en “Madrid”

  1. Meme Says:

    http://www.goear.com/listen.php?v=0f820c4

    Se llamaba Alain Delon
    el viajero que quiso enseñarme a besar
    en la Gare d´Austerlitz.
    Primavera de un amor,
    amarillo y fugaz como el sol
    del veranillo de San Martín.
    Hay quien dice que fui yo
    la primera en olvidar,
    cuando en un si bemol de Jacques Brel
    me perdí “dans le port d´Amsterdam.”

    En la fatua Nueva York
    da más sombra que los limoneros
    la estatua de la Libertad.
    Pero en Desolation Row,
    las sirenas de los petroleros,
    no dejan reír ni volar.
    Y en el coro de Babel,
    desafina un español.
    no hay más ley que la ley del tesoro
    en las minas del rey Salomón.

    Desafiando el oleaje
    sin timón ni timonel,
    por mis sueños va ligero de equipaje
    sobre un cascarón de nuez
    mi corazón de viaje,
    luciendo los tatuajes
    de un pasado bucanero,
    de un velero al abordaje,
    de un no te quiero querer.

    Y cómo huir
    cuando no quedan islas para naufragar
    al país donde los sabios
    se retiran del agravio
    de buscar labios
    que sacan de quicio.
    Mentiras que ganan juicios tan sumarios
    que envilecen el cristal de los acuarios
    de los peces de ciudad,
    que perdieron las agallas
    en un banco de morralla,
    que nadan por no llorar.

    El Dorado era un champú,
    la virtud unos brazos en cruz,
    el pecado una página web.
    En Macondo comprendí
    que al lugar donde has sido feliz
    no debieras tratar de volver.
    Cuando en vuelo regular,
    surqué el cielo de Madrid,
    me esperaban dos pies en el suelo
    que no se acordaban de mí.

    Desafiando el oleaje
    sin timón ni timonel,
    por mis sueños va ligero de equipaje
    sobre un cascarón de nuez
    mi corazón de viaje,
    luciendo los tatuajes
    de un pasado bucanero,
    de un velero al abordaje,
    de un no te quiero querer.

    Y cómo huir
    cuando no quedan islas para naufragar
    al país donde los sabios
    se retiran del agravio
    de buscar labios
    que sacan de quicio.
    Mentiras que ganan juicios tan sumarios
    que envilecen el cristal de los acuarios
    de los peces de ciudad,
    que perdieron las agallas
    en un banco de morralla,
    en una playa sin mar.

    Para ti, Raúl.

    Un petó

  2. Butterfly Says:

    Precioso Raúl..Machado tenia un don especial para sacar el alma a cada una de las cicudades de las que escribia.
    Gracias por recordad este poema tan maravilloso.

  3. atlantica Says:

    Madrid es mi ciudad, la Plaza de la Villa mi plaza, y Machado un poeta que aprendí a amar siendo muy joven Deseo para Madrid una sociedad limpia, justa con esperanza, con expectativas, sin mentiras, pero, pero hace tantos años que no es eso lo que se masca en Madrid, que casi ya he dejado de esperar que lo vayamos a conseguir, por eso me alegra tu ilusión.

  4. atlantica Says:

    No creas que me he equivocado de plaza, ya sé que tu foto es la Plaza Mayot.Un beso


  5. Atlantica Somos muchos los que amamos Madrid, a veces me parece irreconocible, pero no hay que perder la esperanza, seguro que volveremos a decir aquello de : “de Madrid al cielo” y además nos lo creeremos.
    Un beso.


Responder

