¿Es posible la amistad intergeneracional?

Normalmente nuestro círculo de amigos ronda en un abanico de veinte años en el que nosotros somos el eje, diez años por encima a nuestra edad, y diez años por debajo. Cuando pasamos ese límite entraríamos en las relaciones intergeneracionales.

Hay quien piensa que las relaciones intergeneracionales contribuyen a recomponer comunidades desintegradas y la inclusión social. Pero la realidad es que tanto jóvenes como mayores tienen prejuicios contra la otra generación.

En muchas ocasiones, bien por mis aficiones, bien porque siempre he aparentado menos edad de la que tengo, he traspasado la barrera generacional en mi círculo de amigos hacia abajo, aunque siempre existe cierta incomodidad, uno aparente lo que aparente, ha vivido lo que ha vivido.

Hace poco he pasado una experiencia que me hace poner en duda si en realidad puede existir la amistad intergeneracional sin que exista algún que otro interés disfrazado de amistad. Lo que sí me ha quedado claro, es que los años no curan la ingenuidad y que para ser un trepa no hace falta vivir muchos años, en ambos casos ya se nace así.

Explore posts in the same categories: sociedad

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “¿Es posible la amistad intergeneracional?”

  1. integragenero Says:

    Punto 1º
    A mi juicio, la amistad goza de una serie de factores que muchas veces no son fáciles de reconocer, simplemente establecemos una relación de amistad por que se dan de una manera o de otra la coincidencia de algunos de esos factores por ambas partes que establecen esa relación, en lo referente al cambio generacional las diferencias sobretodo en materia de educación y costumbres varía, pero si los factores coincidentes que pueden generar una amistad se dan las diferencias generacionales desaparecen en favor de esa relación que llamamos amistad.
    Punto 2º (nihilista)
    Pero ahora viene lo complicado, ralmente existe la amistad, o es la representación de una serie de actos carateristicamente humanos que decidido denominarlos así “amistad”, y lo que relmente acontece es la prevalencia del término como significante de una relacion que podríamos definir como simbiótica en el terreno bien de las aficiones, gustos comunes, trabajo, etc.., desde la dialectica “amistad” es un término cargado de connotaciones culturales que a mi juicio lo destierran de representar algo real, algo que tenga significado más allá de lo cultural. La “amistad” no existe, existen un tipo de relaciones que denominamos relacionalmente amistosas

  2. Maripuchi Says:

    Pues no lo sé, Raúl, yo tengo amigos de la edad de mi madre y tan ricamente.
    Más de diez años más jóvenes que yo, hoy por hoy, está un poco complicado…

  3. Juan Says:

    Don Raúl, creo que sí es posible, incluso conveniente, enriquecedor. Lo que ocurre es que uno puede llevarse desengaños independientemente de la edad de la otra parte. Las malas experiencias puede que no sean mas que excepciones.
    Hala, me explayé.

  4. Arbillas Says:

    Yo si que creo en la Amistad intergeneracional y en todas las amistades.

    Puede que de vez en cuando alguno nos falle y eso nos haga dudar incluso de las verdaderas amistades.

    No dudes de tus verdaderos amigos.

    Te comentaré algo que me ha servido mucho sobre todo cuando alguien critica a mi partido. yo creo en mis ideas, creo en ellas con todo mis fuerzas, puede que alguien me decepcione dentro de ese grupo, pero eso no conseguirá que mis ideas flaqueen.

    Así que animo, y a seguir creyendo en la amistad.

    Yo ahora estoy en un grupo en clase de pintura en el que ya el año pasado creamos un muy buen grupo de amigos, no tenemos en cuenta ni la edad, ni el sexo, ni el trabajo. ni nada de nada, solo sabemos que tenemos algo en común y que nos une,

    No somos todos iguales, pero nos une algo y eso es muy importante.

    De nuevo, ¡¡ animo !!, viva la amistad , y olvidate de quien te hizo daño, es mejor ni pensar en ello, porque te puede repercutir en las verdaderas amistades.

    Un fuerte abrazo y saludos a todos.

    Tu amiga (al menos yo asi me lo considero aunque ahora no hablemos mucho).
    Arbillas.


  5. Claro que eres mi amiga Blanca, la verdad es que hablamos poco, pero te sigo cada vez que te asomas por tu Rincón.

  6. jaime Says:

    no hay postulados absolutamente irrefutables, ni los hay absolutamente insostenibles, y cada cual los ve según su(s) experiencia(s). justamente el buen papel de la experiencia es ese: nos enseña a ponderar, nos aporta criterio, nos da perspectiva. la ingenuidad es un tesoro para quien la tiene, aunque a veces alguien escale por ella.


Responder

